Un juez penal federal determino prisión preventiva al exlíder del Sindicato del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, Ismael «N», luego de que el impartidor de justicia encontró elementos suficientes que lo señalan como probable responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y desvío de recursos. En la audiencia iniciar
Un juez penal federal determino prisión preventiva al exlíder del Sindicato del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, Ismael «N», luego de que el impartidor de justicia encontró elementos suficientes que lo señalan como probable responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y desvío de recursos.
En la audiencia iniciar que se llevó a cabo en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México el juez también determinó la legal detención del exlíder sindical, la cual fue realizada por agentes de la Fiscalía General de la República.
Durante la audiencia que duró ocho horas, la fiscalía General de la República dio a conocer que estuvo seis años y el propio ex líder sindical, Ismael dijo que él no fue detenido en el Aeropuerto de Puerto Vallarta, Jalisco, sino que, ya venía custodiado por dos agentes desde la ciudad de Bancuver y esa información se va a solicitar a la aerolínea para establecer si efectivamente fue detenido en Puerto Vallarta como dice la Fiscalía General de la República.
Tres órdenes de aprehensión en su contra
Además en la audiencia, se le notificó al imputado que cuenta con tres órdenes de aprehensión más y 37 carpetas de investigación iniciadas en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la mayoría por la venta de plazas para que personas ingresaran al Cuerpo de Bomberos de la
Ciudad de México.
En estas denuncias, hay dos testigos y afectados que declararon ante el Ministerio Público que, uno de ellos le dio 200 mil pesos y el otro 180 mil pesos en efectivo a cambio de poder ingresar a laborar al Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México cuando fungía como líder de ese sindicato.
Las investigaciones que durante cinco años, Ismael «N» obtuvo ingresos por 13 millones de pesos, de los cuales 11 millones 750 mil pesos no puede acreditar, porque se hizo a través de compra de vehículos en efectivo.
El ex líder sindical continuará preso en el Reclusorio Sur, luego de negar la petición de la Fiscalía General de la República de que fuera enviado a un penal de máxima seguridad.
Será el próximo lunes cuando se lleve a cabo la continuidad de la audiencia y será entonces cuando el impartidor de justicia determine si lo vincula a proceso o no.
En este caso, también se encuentran como imputados, además de Ismael, su esposa y los papás de Ismael; éstos últimos enfrentan la justicia fuera de prisión, debido que ya comparecieron en el 2004.
Lo detienen en Puerto Vallarta
El ex líder del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, Ismael «N», fue detenido en el Aeropuerto de Puerto Vallarta, Jalisco, tras llegar de un vuelo procedente de Canadá.
Ismael, ex líder sindical quien era buscado en más de 190 países, debido a que contaba con una ficha roja de Interpol y estaba prófugo desde el 2020, fue capturado por elementos de la Fiscalía General de la República.
La detención se efectuó tras su arribo, en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por un juez federal por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y desvío de recursos.
El exlíder de los Bomberos de la Ciudad de México fue trasladado al Reclusorio Sur de la capital del país, donde se llevará a cabo la audiencia inicial, donde se determinará su captura fue legal.