La Ciudad de México se convertirá en la primera capital del mundo en ser sede de una Copa del Mundo, con la candidatura confirmada para la justa del 2026 La Ciudad de México ha sido sede dos veces de la Copa del Mundo en el Estadio Azteca (1970, 1986), una en el Estadio Olímpico Universitario (1986), ha visto 23 juegos sobre sus
La Ciudad de México se convertirá en la primera capital del mundo en ser sede de una Copa del Mundo, con la candidatura confirmada para la justa del 2026
La Ciudad de México ha sido sede dos veces de la Copa del Mundo en el Estadio Azteca (1970, 1986), una en el Estadio Olímpico Universitario (1986), ha visto 23 juegos sobre sus canchas y con la designación del 2026 se convertirá en la primera capital del mundo en ser sede de dicha justa por tercera ocasión.
El Estadio Azteca fue pensado como parte del proyecto para obtener la sede del Mundial en 1970, concebido los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca e inaugurado el 29 de mayo de 1966. En un inicio, el aforo del Estadio Azteca era de 110,000 personas, sin embargo, se ha ido modificando a lo largo de la historia y actualmente cuenta con 87,000 asientos.
Como parte del Mundial México 1970, el Estadio Azteca se convirtió en la sede del Grupo A y casa de la Selección Mexicana en la fase de grupos, en el empate sin goles frente a la Unión Soviética, así como los triunfos ante El Salvador (4-0) y Bélgica (1-0).
Te puede interesar: El Azteca recibirá su tercera Copa del Mundo. Imago7.
En los cuartos de final, el inmueble presentó en su campo la victoria de Uruguay sobre la Unión Soviética; en la siguiente ronda fue parte del llamado ‘partido del Siglo’, entre Alemania Federal e Italia, que llevó a ambos combinados hasta el manchón penal después de igualar a uno durante 120 minutos. Al final, Italia se impuso al seleccionado alemán.
El 21 de junio de 1970, el Estadio Azteca vivió, en su primera final en una Copa del Mundo, la coronación de Pelé como el ‘Rey’ y su tricampeonato mundial, al tiempo que Brasil doblegó 4-1 a Italia.
En la Copa del Mundo México 1986, el Estadio Azteca presentó la inauguración, entre Bulgaria e Italia (1-1) y también fue casa del Tri como parte del Grupo B, en las victorias ante Bélgica (1-2) e Irak (0-1), así como el empate a un gol entre al combinado anitrión y su similar de Paraguay.
En la ronda de octavos de final, el recinto albergó dos duelos de eliminación directa: México 2-0 Bulgaria e Inglaterra 3-0 Paraguay.
A partir de los cuartos de final, el Estadio Azteca recibió a Argentina en su camino a la gloria, así como la consagración de Diego Armando Maradona como astro del balompié, y vio los triunfos ante Inglaterra (2-1), Bélgica (2-0), y Alemania Federal (3-2).
Te recomendamos leer: México: Enfrentamiento en cementera deja al menos 8 muertos.
El Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria ha sido anfitrión de cuatro juegos de un Mundial, tres en la fase de grupos como escenario del sector A, con el triunfo de Argentina sobre Corea del Sur (3-1), el empate de Bulgaria con el combinado coreano (1-1), la victoria argentina sobre los búlgaros (2-0), y por último el juego de octavos de final entre Francia e Italia (2-0).
La Ciudad de México elaboró un plan en el que presumió su infraestructura de transporte y comunicaciones, en un principio presentó el Aeropuerto Internacional de Texcoco, como una opción para la llegada de aficionados al Mundial 2026, pero en el trayecto se cambió esa propuesta y se incluyó el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Los principales centros turísticos en la Ciudad de México son, además del Palacio de Bellas Artes, son el Monumento a la Revolución, la Basílica de Guadalupe, la Explanada del Zócalo capitalino y las trajineras de Xochimilco.
En materia de hospedaje, la urbe cuenta con más de 24 mil hoteles y su red de transporte principal es el Sistema de Transporte Colectivo Metro, con 184 estaciones.
Fuente: ESPN.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *