El Cartel de los Monreal, encabezado por Ricardo Monreal Ávila, exgobernador de Zacatecas, exalcalde de Cuauhtémoc y actual senador; lo conforman él y sus 9 hermanos, entre los que destaca David, actual gobernador de Zacatecas, y ha sido vinculado estrechamente con grupos del crimen organizado como los Zetas y el Cartel del Golfo. Entre los
El Cartel de los Monreal, encabezado por Ricardo Monreal Ávila, exgobernador de Zacatecas, exalcalde de Cuauhtémoc y actual senador; lo conforman él y sus 9 hermanos, entre los que destaca David, actual gobernador de Zacatecas, y ha sido vinculado estrechamente con grupos del crimen organizado como los Zetas y el Cartel del Golfo.
Entre los señalamientos históricos de actividad delictiva se encuentra la investigación por robo y fraude hacia Rodolfo Monreal, expresidente municipal de Fresnillo, quien durante su mandato (2004-2007) creó programas ficticios y se habría apropiado ilegalmente de 8 propiedades. Es importante destacar que, durante esta gestión, Ricardo Monreal coincidió como gobernador y en ese periodo los índices de violencia en Zacatecas se dispararon drásticamente.
David Monreal, quien tomó la presidencia municipal de Fresnillo en 2007, también está vinculado a esta red de corrupción y complicidad. Durante sus 4 años de gobierno, se señaló que el Cartel del Golfo y los Zetas sembraron el terror en las calles de Zacatecas, en un contexto marcado por la pasividad y la connivencia de los Monreal.
Esto pone de manifiesto la gravedad de la situación en Zacatecas y, sobre todo, del actuar de la familia Monreal, además de la urgencia de tomar medidas contundentes contra la corrupción y la complicidad con el crimen organizado en las altas esferas del poder.
La sociedad exige transparencia, rendición de cuentas y justicia para poner fin a la impunidad y garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos.