La jefa de gobierno electa Clara Brugada dijo que combatirá la pobreza y desigualdades que enfrentan las niñas y niños en las periferias de la Ciudad de México como Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco donde se enfrentan problemas de escasez de agua y falta de servicios públicos. Durante la presentación del informe Anual 2023 del
La jefa de gobierno electa Clara Brugada dijo que combatirá la pobreza y desigualdades que enfrentan las niñas y niños en las periferias de la Ciudad de México como Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco donde se enfrentan problemas de escasez de agua y falta de servicios públicos.
Durante la presentación del informe Anual 2023 del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), “Un buen sexenio para niñez”, resaltó que este gobierno buscará cumplir el acceso a estos servicios para erradicar la desigualdad en las infancias.
“Esta ciudad la tenemos que hacer más igual. Vamos a las periferias de la ciudad y encontramos problemas profundos, encontramos que todavía necesitamos construir escuelas por ejemplo en lugares como Xochimilco, Milpa Alta o Tláhuac, así que necesitamos que las periferias dejen de ser sinónimo de desigualdad, que el agua y los servicios públicos básicos lleguen a toda la ciudad”, señaló.
Destacó que busca ampliar los derechos a favor de la niñez desde los cero años con el programa “Desde la cuna” mediante un plan integral de nutrición y salud.
“Nuestra tarea en esta ciudad de México es ampliar estos derechos a la primera infancia a los niños de 0 a 3 años que es la edad como bien ya se ha mencionado de las más importantes y donde podemos hacer grandes cambios en el desarrollo de la niñez, ya que después revertir cualquier situación, sabemos que es más difícil o a veces imposible”, señaló.
Brugada aseguró que su principal tarea será velar por los derechos de los niños y niñas, así como de las madres de los menores, por lo que este programa consiste en una transferencia económica y apoyo integral.
Anunció la implantación del programa “Do, Re, Mi, Fa, Sol”, con el que se les dotará de instrumentos a las y los niños de escuelas públicas primarias y secundarias, siendo esto un semillero de talentos musicales.
La funcionaria dijo que mantendrá el programa “Mi Beca para Empezar” que ha servido de gran apoyo a niñas, niños, jóvenes y adolescentes de escuelas públicas para ayudarles con su educación y brindarles seguridad económica.
Resaltó que cuando fue alcaldesa de Iztapalapa mejoró el espacio público y acercó infraestructura deportiva y cultura de bienestar con las utopías, por lo que construirá 100 utopías en la Ciudad de México, 16 cada año.
“Velar por los derechos de las niñas y los niños es pensar ahorita en el presente y también en el futuro el 20 por ciento de quienes habitan en esta ciudad de México son niñas y niños y por eso estamos comprometidos con impulsar un conjunto de políticas públicas que nos ayuden a combatir esas grandes desigualdades”, subrayó.
El representante en México de la Unicef, Luis Fernando Carrera, hizo un llamado a la sociedad civil y a los tres niveles de gobierno para impulsar acciones que erradiquen la injusticia y exclusión social, así como la pobreza extrema en las infancias.