De 2018 a 2023 las cifras han sido alarmantes; la carpeta en la entidad rebasa las 300 personas de las que se desconoce su paradero. El grupo etario es de adolescentes entre los 12, 17, 19 años, con mayor índice de desaparición en Aguascalientes, si bien la mayoría si logra ser identificada y entregada a
De 2018 a 2023 las cifras han sido alarmantes; la carpeta en la entidad rebasa las 300 personas de las que se desconoce su paradero.
El grupo etario es de adolescentes entre los 12, 17, 19 años, con mayor índice de desaparición en Aguascalientes, si bien la mayoría si logra ser identificada y entregada a sus familiares la realidad es que, si se enfrentan procesos muy complicados, según compartió Violeta Sabás Díaz de León, integrante de la Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA).
El grave problema continúa porque no se le da seguimiento a estas adolescentes, “no se sabe qué sucedió, la situación de violencia que vivían por lo cual tuvieron que salir de sus casas o muchas de ellas son víctimas de intento de trata de blancas, es decir muchas de ellas tienen contacto con hombres que les llegan a doblar o triplicar la edad”.
Son adolescentes de 16 o 17 años que sostienen, entre comillas, una relación sentimental con hombres de 40 y luego las incitan y llegan a convencer para salir de sus casas, por lo que Sabás decidió comunicar, que esto es delito, “es de entrada trata o estupro y no se les da seguimiento y no se sistematizan”, aportó.
Sin embargo, a pesar de contar con buenas cifras, una vez que se recupera, no se le da una canalización correcta para continuar con atención sobre la situación que está viviendo y porque esta persona está saliendo de su situación familiar, detalló Sabás Díaz de León.
Respecto a la Comisión Estatal de Búsqueda, Violeta adelantó que “hay diálogo con la secretaria general de gobierno, la realidad es que si hemos estado en algunas mesas de trabajo, pero sigue sin haber avances en cuanto al tema de la convocatoria para el cambio de la titularidad, no sabemos en qué fecha se va a hacer pública”, exteriorizó.
Asimismo, esperan que llegue el mejor perfil, “porque es necesaria una reestructuración y reforma de cómo se están realizando las búsquedas, es una comisión en este momento muy opaca, no hay claridad en los procedimientos, no sabemos si hay un plan estatal de búsquedas y si existe, por qué no es público, no lo conocen los familiares, los colectivos, y pues creemos que realmente no existe, mismo que es indispensable para ver cómo se van dirigiendo las acciones dentro de la comisión”, aseguró.
Marcharán por los más de 300 desaparecidos
La intención de esta marcha es visualizar las más de 300 personas desaparecidas en Aguascalientes, número que no es bajo considerando la densidad poblacional, en taza porcentual es elevado, tanto de personas desaparecidas como de reportes de personas desaparecidas, aunque estas logren ser identificadas y resguardadas.
También busca hacer énfasis en el quinto año que no se sabe del paradero de Marco Antonio de la Torre Ramos, él fue desaparecido el 23 de abril de 2018 y también del caso Maverick de los hombres que fueron víctimas de desaparición forzada, de este se cumple el 24 de abril, 16 años sin que las familias tengan hasta el momento una sola pista, un criterio de investigación, una línea que dé con el paradero de estas personas desaparecidas.