La Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico, donde se informa sobre un incremento de casos de virus sincitial respiratorio (VSR), que afecta a los grupos de edad de uno a 9 años y menores de un año. Hasta el corte de la semana epidemiológica 45 se registraron 271 casos del virus sincitial. En el
La Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico, donde se informa sobre un incremento de casos de virus sincitial respiratorio (VSR), que afecta a los grupos de edad de uno a 9 años y menores de un año.
Hasta el corte de la semana epidemiológica 45 se registraron 271 casos del virus sincitial. En el registro epidemiológico, esto equivale al 63 por ciento de los contagios contados como ‘’otros virus respiratorios’’, del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
Se detalla que la mayoría de los contagios se presentaron en menores de uno a 4 años. No ha habido defunciones a causa de la enfermedad.
Se observó que por entidad, el Estado de México y la Ciudad de México son quienes mayor número de hospitalizaciones por virus sincicial respiratorio han reportado.
Las autoridades sanitarias advierten que durante la temporada de invierno circula en nuestro país con mayor intensidad la influenza y otros virus respiratorios.
¿Qué es el virus sincitial respiratorio?
Según medlineplus, el virus sincitial es el microbio más común que causa infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias, en los bebés y en los niños pequeños.
Esta infección ocurre en personas de todas las edades; sin embargo, afecta más a adultos mayores y recién nacidos, principalmente a los prematuros y aquellos con problemas pulmonares o del corazón desde el alumbramiento.
El virus se disemina a través de diminutas gotitas que van al aire cuando una persona enferma se suena la nariz, tose o estornuda. También se propaga rápidamente en hogares habitados por muchas personas y en guarderías.
¿Cuáles son los síntomas del virus sincitial respiratorio?
El virus suele causar síntomas leves, similares a los del resfriado: apetito reducido, tos, estornudos, fiebre, dificultad para respirar y aleteo nasal.
El periodo de incubación es de cuatro a seis días después de haberse infectado. Las personas pueden volverse contagiosas uno o dos días antes de comenzar a mostrar signos de la enfermedad.
Bebés y las personas con el sistema inmunitario debilitado pueden continuar contagiando el virus incluso después de dejar de tener síntomas, por hasta 4 semanas.