El daño provocado por un incendio forestal en el parque nacional Lagunas de Zempoala y el corredor biológico Chichinautzin pasó de 275 hectáreas devastadas a 817 hectáreas en un periodo de 24 horas. El dato preliminar de las autoridades que combaten el siniestro en la parte norte del estado, precisa que los daños son al
El daño provocado por un incendio forestal en el parque nacional Lagunas de Zempoala y el corredor biológico Chichinautzin pasó de 275 hectáreas devastadas a 817 hectáreas en un periodo de 24 horas. El dato preliminar de las autoridades que combaten el siniestro en la parte norte del estado, precisa que los daños son al ecosistema de bosque de pino y oyamel.
El reporte del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) de incendios forestales indica que en esta conflagración se desplegaron 315 personas de distintas corporaciones y dependencias estatales, así como de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), de la Ciudad de México.
Para la jornada de ayer se emplearon 30 vehículos de distintos tipos y un drone que realizó un vuelo de registro y supervisión; asimismo una ambulancia para atender cualquier emergencia, además 18 equipos de radiocomunicación, indica el reporte oficial.
Aumenta incendio forestal en zonas protegidas de Morelos. Foto: Especial
Los trabajos se concentraron en los frentes Calaveras y Media Luna, donde se combatió de manera directa en la línea del fuego y se construyeron 3.7 kilómetros de brechas cortafuego, además de 650 metros de zanjas para el control de material rodante, así como 5.5 kilómetros de líneas de ensanche.
Las y los integrantes del EEMI acordaron continuar las labores de combate este miércoles.
Su jornada del martes incluyó además la atención de incendios forestales en distintos municipios y parajes como el norte de “Villa Santiago”, en la comunidad de Ahuatepec, de Cuernavaca, en el que se registra un 100 por ciento de control y 30 por ciento de liquidación.
En Huitzilac se atendieron dos incidentes en el cerro “El Jardín” donde combatientes forestales “Zacatuches”, acompañados de elementos de la Brigada Rural de Protección de Manejo del Fuego (BRPMF) Conafor y comuneros de Coajomulco, terminaron los trabajos en 100 por ciento de control y 80 por ciento de liquidación.
Otro incendio forestal localizado en el paraje “Tecontitla” de la comunidad de Coajomulco, también de Huitzilac, quedó con un 80 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación.
En Tepoztlán la atención se focalizó en el paraje “Los Guayabos”, en la comunidad de Santa Catarina, el cual tiene un 100 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación, además se atendió otro incendio en Tetela del Volcán en el paraje “San Nicolás”.