Comerciantes del Centro de la Ciudad de México no ocultaron su miedo ante la posibilidad de que Caty Monreal, candidata de Morena, sea la siguiente alcaldesa de Cuauhtémoc. La principal preocupación de los que tienen algún negocio en el primer cuadro de la capital es que serán ellos los que paguen de algún modo la
Comerciantes del Centro de la Ciudad de México no ocultaron su miedo ante la posibilidad de que Caty Monreal, candidata de Morena, sea la siguiente alcaldesa de Cuauhtémoc.
La principal preocupación de los que tienen algún negocio en el primer cuadro de la capital es que serán ellos los que paguen de algún modo la campaña de la hija de Ricardo Monreal, esto al ser víctimas del crimen que llegará si la joven política toma el cargo.
No es novedad que Caty y su padre, además de tíos y otros parientes, han sido apodados el “Cártel de los Monreal”, esto por las múltiples ocasiones que han sido vinculados a diferentes grupos del crimen organizado, sobre todo en su natal Zacatecas.
Más de una versión periodística ha mencionado que son estos mismos grupos, además de los negocios personales de la familia, los que han estado pagando la campaña política, ayuda que después tendrá que ser correspondida, por lo que estos grupos tendrán la puerta para operar en la alcaldía y ahí es donde los comerciantes temen ser los paganos.
Sobre los negocios turbios que manchan y han financiado a Caty Monreal están los numerosos contratos para obras públicas que el gobierno de Zacatecas, cuyo gobernador actual es David Monreal, ha dado en los últimos años a Grupo Constructor Plata, empresa vinculada a la candidata a Cuauhtémoc.
En el 2017, El Universal publicó una nota en la que la hija de Ricardo Monreal entonces aparecía como socia del Grupo Multiservicio La Plata, el cual tenía a su cargo siete gasolinerías en dicho estado.
Mexicanos Contra la Corrupción afirmó en 2022 que el consorció del que Caty es socia recibió desde el 2019 contratos por más de 3.2 millones de pesos por la delegación en Zacatecas de la Secretaría del Bienestar, además de 33 millones por parte del IMSS y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Desde 2019 la compañía mencionada había obtenido 71 contratos de los cuales al menos 59 fueron por adjudicación directa para la adquisición de combustible y vales de gasolina por parte de la Secretaría del Bienestar en Zacatecas.
Otra ayuda que ha obtenido Caty Monreal viene directamente de su padre, quien en sus mismas cuentas de redes sociales ha externado su apoyo para su hija en busca de recuperar Cuauhtémoc, demarcación que Ricardo ya gobernó entre 2015 y 2017, que dicho sea de paso dejó con los peores números de crimen en toda la capital.