A partir del 1 de enero de 2024, el personal de los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) del Instituto Nacional Electoral (INE) cambiará de régimen laboral, informó Guadalupe Taddei Zavala. Los 5,580 prestadores de servicios profesionales que atienden a diario los MAC en el país y fueron contratados bajo el régimen de honorarios permanentes habrán
A partir del 1 de enero de 2024, el personal de los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) del Instituto Nacional Electoral (INE) cambiará de régimen laboral, informó Guadalupe Taddei Zavala.
Los 5,580 prestadores de servicios profesionales que atienden a diario los MAC en el país y fueron contratados bajo el régimen de honorarios permanentes habrán de ocupar plazas presupuestales.
“Esto representa un cambio importante para las y los funcionarios que laboran en los
Módulos de Atención Ciudadana. Son más de cinco mil compañeros que en esta situación estarán recibiendo el año con mayor seguridad en su empleo’’, afirmó la presidenta del INE.
Cambio de régimen para la estructura del INE
Explicó que el cambio de régimen laboral es un reconocimiento claro a la estructura fundamental del órgano electoral autónomo, responsable de operar los MAC cuando la ciudadanía acude a tramitar o actualizar su credencial para votar con fotografía.
Del total de empleados que brindan atención a 30 millones de ciudadanos anualmente, quienes a la fecha se encuentran contratados por honorarios permanentes y cambiarán de régimen, 746 son responsables de módulo, hay 3,560 operadores de equipo tecnológico, 817 auxiliares de atención ciudadana, 390 digitalizadores de medios de identificación y 67 operan como figuras de soporte técnico especializado en módulos.
Mediante comunicado de prensa, el INE informó que la Junta General Ejecutiva aprobó los criterios que deberán aplicar las Juntas Locales y Distritales Ejecutivas para modificar el régimen de contratación del personal de los MAC de honorarios permanentes a plaza presupuestal.
Beneficios laborales y preservación de antigüedad para los empleados
La modificación implica que los servidores públicos del INE que atienden de manera directa a los ciudadanos, a partir del 1 de enero de 2024 podrán acceder a prestaciones laborales y quedarán sujetos a lo establecido en el Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y del Personal de la Rama Administrativa.
Los prestadores de servicios profesionales de honorarios permanentes que cumplan con los criterios para ocupar una plaza presupuestal conservarán la antigüedad adquirida al momento de su cambio de régimen.