728 x 90

Continúa el aumento de inmuebles ofertados a través de Airbnb en la CdMx

Continúa el aumento de inmuebles ofertados a través de Airbnb en la CdMx

La oferta de espacios creció el último año por lo que la organización Habitat Internacional Coalition en América Latina (HIC-AL) pide al gobierno capitalino que active el padrón de anfitriones prometido en 2024 El número de inmuebles ofertados a través de Airbnb continúa creciendo en la CDMX, por lo que la organización Habitat Internacional Coalition

La oferta de espacios creció el último año por lo que la organización Habitat Internacional Coalition en América Latina (HIC-AL) pide al gobierno capitalino que active el padrón de anfitriones prometido en 2024

El número de inmuebles ofertados a través de Airbnb continúa creciendo en la CDMX, por lo que la organización Habitat Internacional Coalition en América Latina (HIC-AL) pide al gobierno capitalino que active el padrón de anfitriones prometido el año pasado para frenar el impacto en el costo de las rentas.

Un análisis de Habitat Internacional, con datos de Inside Airbnb, detalló que hasta el tercer trimestre del 2024 existen 26 mil 582 inmuebles ofertados en la plataforma de alquiler temporal en la Ciudad de México, lo que significa 254 nuevos espacios en comparación con los que existían en el mismo periodo, pero del año 2023.

El informe señala que 65.3 por ciento de la oferta son viviendas completas rentadas temporalmente, 32.7 por ciento son cuartos privados y 1.5 por ciento son cuartos compartidos.

“Para evitar el proliferar del mercado será necesario que la CDMX dote de un sistema de registro obligatorio y de instrumentos de rendición de cuentas de la plataforma y que además le sea posible tener acceso a los datos que Airbnb tiene en sus manos”, enfatizó la organización.

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) es la encargada de la publicación de ese padrón. El pasado 11 de noviembre, El Sol de México publicó una entrevista con el entonces titular, Ángel Tamariz, quien aseguró que a finales de 2024 el padrón de anfitriones estaría terminado, sin embargo, este registró sigue sin operar y el gobierno local no ha emitido información al respecto.

La CDMX debe dotar de un sistema de registro obligatorio y rendición de cuentas de la plataforma Airbnb

“El desarrollo está listo pero si seguimos afinando. Seguimos trabajando con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Secretaría de Turismo y estamos y obviamente con la Secretaría del Gobierno para asignar todavía algunos detalles, no estamos listos para publicarla, pero sí va a suceder pronto, sí va a suceder este año, pero este todavía estamos trabajando al respecto”, aseguró entonces Tamariz.

La mayoría de las ofertas de viviendas en Airbnb se ha concentrado en las alcaldías centrales: 50.6 por ciento en la Cuauhtémoc, 18.9 por ciento en la Miguel Hidalgo y 10.4 por ciento en Benito Juárez; mientras que en porcentajes mucho menor al 10 por ciento se ubican Coyoacán, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Tlalpan y Cuajimalpa.

La organización Habitat Internacional Coalition en América Latina detalló que desde mediados del 2024, a través de la plataforma Inside Airbnb, se detectaron 456 anfitriones o gestores inmobiliarios que concentran 76.4 por ciento de las viviendas. Además exceden el tope que la ciudad fijó de 180 noches reservadas.

“La concentración de espacios viene además acompañado de un fenómeno de profesionalización, es decir, de grandes gestores con más de un espacio ofertado que además exceden los 180 días reservados en la plataforma (…) la distribución de los mismos deja ver que son las centralidades de la CdMx las que presentan el problema más grave de turistificación, pues las cuatro alcaldías antes mencionadas concentran el 76.31 por ciento de los espacios que exceden el criterio de 180 noches reservadas, siendo Cuauhtémoc la alcaldía con el problema más grave”, detalló la HIC-AL.

También la organización criticó que el precio de la renta temporal es el triple de la renta tradicional y que el gobierno capitalino no ha pedido transparencia en los ingresos económicos de quienes ofertan los espacios a través de plataformas de alojamiento a corto plazo. Agrega que los anfitriones mantienen su postura de que todo lo que se gasta en mantenimiento absorbe las ganancias de la renta.

La CDMX enfrenta problemas de turistificación y profesionalización en el mercado de alquileres a corto plazo, con Cuauhtémoc como la alcaldía más afectada

“Algunos anfitriones quieren desmentir la alta rentabilidad planteando que hay que considerar los gastos de mantenimiento y el porcentaje que la plataforma retiene por su uso. Este planteamiento obliga a preguntarse por cuál razón entonces no prefieren la renta tradicional”, argumentó HIC-AL.

Además, recordó que un estudio pagado por Airbnb expuso que en los últimos siete años en la CdMx se han recaudado 650 millones de pesos, una cantidad que consideran dista de los objetivos de vivienda que tiene el gobierno local.

“Con este recurso se podrían financiar solamente 4 conjuntos de 158 departamentos de 40-60m2 si se tomara como referencia la inversión que planea desembolsar la Ciudad para el 7 proyecto de vivienda en renta para jóvenes y que además se va a desarrollar en un terreno que ya es propiedad de la ciudad”, reprochó.

admin
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel