A dos días de la violencia ejercida en contra de habitantes de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, el jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres aseguró que ya se abrió una carpeta de investigación ante la Fiscalía capitalina, para identificar a los 30 hombres encapuchados que golpearon a adultos mayores, mujeres y jóvenes al
A dos días de la violencia ejercida en contra de habitantes de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, el jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres aseguró que ya se abrió una carpeta de investigación ante la Fiscalía capitalina, para identificar a los 30 hombres encapuchados que golpearon a adultos mayores, mujeres y jóvenes al pie de la explanada de la demarcación.
Batres aseguró que habrá sanciones una vez identificados a los agresores de los vecinos, quienes alrededor de las 14:00 del jueves se manifestaron en la explanada de la alcaldía en apoyo a la maestra Hortensia Telésforo quien ha sido denunciada por funcionarios de Xochimilco por el delito de despojo, al rehabilitar la biblioteca comunitaria de San Gregorio, que autoridades tenían abandonada.
“Rechazamos la violencia, venga de donde venga. La violencia nunca será un recurso político legítimo (…). No vamos a solapar ningún abuso de autoridad (…). Estamos trabajando con la fiscalía solicitando que se realicen las investigaciones minuciosas sobre los hechos ocurridos en Xochimilco”, aseguró el jefe de gobierno capitalino.
Martí Batres explicó que hasta el momento no existen denuncias ciudadanas en contra de los agresores encapuchados; sin embargo, el gobierno capitalino ya abrió la carpeta de investigación ante la Fiscalía General de Justicia local, por noticia criminal, es decir por los hechos delictivos evidenciados.
Además de esto, el funcionario solicitó a las personas afectadas en esta trifulca, acudan a la Fiscalía a levantar sus denuncias, para robustecer las investigaciones.
Los equipos de inteligencia e investigación de ambas dependencias están trabajando para la identificación de cada una de las personas que agredieron a los manifestantes aseguró el secretario de seguridad ciudadana. Pablo Vázquez.
El Jefe de gobierno también explicó que se abrieron otras carpetas de investigación para determinar si existió exceso de la fuerza pública durante el operativo, en donde decenas de policías auxiliares adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana local (SSC) acudieron a resguardar el Ministerio Público de La Joya, en la alcaldía Tlalpan, en donde se detuvieron a cinco pobladores de Xochimilco durante los golpes de esa tarde. Y en donde más tarde, nueve jóvenes fueron golpeados por policías.
“Hay una investigación por el exceso de fuerza pública en la agencia del ministerio público de Tlalpan. (…) Hubo una intervención de la policía para resguardar la agencia (…)pero se va a revisar si hubo exceso de la fuerza pública”, aseguró Batres.
Además de esto, se le dará seguimiento a otra carpeta abierta por el personal jurídico de la alcaldía de Xochimilco, quien resultó lesionado en los ataques en la plaza de la demarcación.
Sin embargo, el jefe de gobierno nunca habló sobre el destino de la denuncia en contra de la maestra jubilada de San Gregorio, Hortensia Telésforo, motivo original de la manifestación del 5 de septiembre.