Los integrantes del Sistema Anticorrupción del Estado de Morelos exigen que no quede impune el asesinato del expresidente del IMIPE y exmiembro del organismo, Marco Antonio Alvear Sánchez. Lo anterior fue expresado por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea, durante la sesión ordinaria del
Los integrantes del Sistema Anticorrupción del Estado de Morelos exigen que no quede impune el asesinato del expresidente del IMIPE y exmiembro del organismo, Marco Antonio Alvear Sánchez.
Lo anterior fue expresado por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea, durante la sesión ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción de este lunes 15 de abril.
«Si bien es cierto que desde nuestras instituciones ya hicimos lo propio, creo que también como un órgano, y del que Marcó formo parte, es importante hacer un pronunciamiento en donde se establezcan cuáles han sido los avances o que no quede impune este hecho», propuso Gamboa Olea al Pleno.
El resto de participantes aprobaron por unanimidad exigir a la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) esclarecer los hechos que derivaron en el asesinato de Marco Alvear la tarde del jueves 21 de marzo del presente año.
«Sabiendo la persona que era Marco, lo activo que era en este sistema y las propuestas que hacía siempre, como un amigo más, como una persona profesional en el estado y que se esclarezcan los hechos», agregó el representante del Poder Judicial.
Jorge Gamboa señaló que el pronunciamiento se da en el sentido de que el órgano tiene la facultad de exigir transparencia en el actuar de las instituciones.
«Si bien la Ley Estatal del Sistema Anticorrupción del Estado de Morelos prevé, no sólo acciones que tienen que ver con transparencia y con un sistema o un tema que tiene que ver con anticorrupción, creo que también como miembros de este sistema estamos obligados a transparentar la actuación de las instituciones», manifestó el magistrado presidente del TSJ.
Cabe recordar que el fiscal Uriel Carmona Gándara manifestó que no descartan una posible pugna en el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) como una probable línea de investigación del asesinato de Marco Alvear.
Además de que el Fiscal de Morelos confirmó que el expresidente del IMIPE había denunciado amenazas previamente ante el Ministerio Público. A casi un mes de este hecho aún no hay personas detenidas.
En esta misma sesión del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción, Hertino Avilés Albavera, nuevo comisionado presidente del IMIPE, rindió protesta como nuevo integrante del órgano.