Este martes 12 de marzo la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, visitará Morelos como parte de su gira de campaña. La exjefa de gobierno visitará tres municipios del estado: Jojutla, Yautepec y Cuernavaca. Esta será la quinta visita de Claudia a la entidad gobernada por el también morenista Cuauhtémoc Blanco en menos de dos años, pues
Este martes 12 de marzo la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, visitará Morelos como parte de su gira de campaña. La exjefa de gobierno visitará tres municipios del estado: Jojutla, Yautepec y Cuernavaca.
Esta será la quinta visita de Claudia a la entidad gobernada por el también morenista Cuauhtémoc Blanco en menos de dos años, pues el estado ha sido considerado uno de los bastiones del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en todo el país.
Fue en junio de 2023 que comenzó el recuento de los recorridos de Claudia Sheinbaum a Morelos, cuando visito la Universidad Autónoma del Estado (UAEM), dónde sostuvo un encuentro con estudiantes y posteriormente se trasladó al municipio de Cuautla, al oriente del estado.
Posteriormente, en octubre, nuevamente se hizo presente al visitar el municipio de Jiutepec, donde sostuvo un encuentro con los entonces aspirantes a la candidatura por el gobierno del estado, además de dirigir un mensaje a la militancia.
Finalmente, en el mes de diciembre se reunió con diputados locales, federales y alcaldes de Morena, así como con el mandatario estatal, para posteriormente entregar la constancia de precandidata a la gubernatura de Morelos a Margarita González Saravia, en un evento realizado en la exhacienda de Temixco.
En enero de este año, Claudia Sheinbaum estuvo en tres municipios de la entidad, Cuernavaca, Xochitepec y Yautepec, previo a su último encuentro se reunió con el gobernador Cuauhtémoc Blanco, con quien aprovechó para jugar unas partidas de “futbolito” que presumió a través de sus redes sociales.
En esta quinta visita se prevé que la candidata presente sus propuestas de campaña como candidata oficial a la presidencia de la república.
Desencuentros con el fiscal morelense
Desde 2022, la relación política entre la candidata a la presidencia Claudia Sheinbaum y el fiscal morelense Uriel Carmona ha sido tensa.
Todo surgió a raíz del feminicidio de Ariadna Fernanda López, quien desapareció el 30 de octubre de 2022 en la Ciudad de México y cuyo cuerpo sin vida fue hallado el 31 de octubre en una carretera de Tepoztlán.
Mientras que la versión de la fiscalía fue que la joven perdió la vida tras una broncoaspiración por la ingesta excesiva de alcohol etílico, la jefa de gobierno acusó al funcionario morelense de encubrir un feminicidio, con evidencias de que no quería llegar «a la verdad ni la justicia», lo que lo llevó a permanecer en prisión por varias semanas en 2023.
Sheinbaum Pardo ha señalado en reiteradas ocasiones que el fiscal Uriel Carmona Gándara presuntamente intentó encubrir el feminicidios de Ariadna Fernanda a finales del 2023 y fue precisamente la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) la que logró las tres vinculaciones a proceso contra el servidor público morelense por este caso.
Además, ha señalado que la paz regresará a Morelos cuando se cambie de titular en la Fiscalía General del Estado (FGE).