El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “un acuerdo mafioso” el que hicieron los partidos PAN y PRI en el estado de Coahuila sobre la repartición de cargos en la elección de esa entidad. Este jueves, el mandatario federal exhibió el documento que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, publicó ayer en sus
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “un acuerdo mafioso” el que hicieron los partidos PAN y PRI en el estado de Coahuila sobre la repartición de cargos en la elección de esa entidad.
Este jueves, el mandatario federal exhibió el documento que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, publicó ayer en sus redes sociales para reprochar que el PRI incumplió con los acuerdos pactados en Coahuila
Es “un acuerdo mafioso para repartirse un botín y yo agrego que cuando se reparte mal el botín, hay motín”, dijo el mandatario
El presidente siguió en sus críticas a este acuerdo político: “lo fantástico o surrealista o descarado, es que lo dan a conocer el mismo presidente del PAN, lo da a conocer, se lo tenemos que agradecer mucho porque todo esto ayuda”.
“Él (Marko Cortés) pone este tuit, se queja que ya no le están cumpliendo los del PRI, que en Coahuila el gobernador que llegó ya no está cumpliendo el acuerdo al que habían llegado, aquí lo que importa es lo que dice el acuerdo, es un documento histórico, importantísimo”, agregó.
Subrayó que PRI y PAN montaron “una farsa” antes de elegir a su candidata presidencial y que el PRI debía entregar al PAN en Coahuila cabeceras municipales, 20% de subsecretarías, órganos descentralizados, desconcentrados y direcciones.
Asimismo, reprochó que la ciudadanía desconocía este pacto por el “control casi absoluto de los medios de información”, pero “es una prueba documental importantísima, es algo histórico que tenemos que conocer todos para que no se repitan estas cosas”.
En su publicación en X, Marko Cortés acusó al gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, de incumplir un acuerdo de reparto de cargos.
“Una verdadera pena que el recién entrado gobernador Manolo Jiménez mienta con tal facilidad; quien miente e incumple en lo poco, miente e incumple en lo mucho”, escribió
Asimismo, le advirtió que “lo que está en juego es la credibilidad de la gente que votó por este proyecto de coalición”.
El martes venció el plazo para que el PAN formara parte de la alianza con el PRI-PRD y Unidad Democrática de Coahuila (UDC). Ahora los liderazgos del Comité Directivo Estatal del PAN ya trabajan en lo que denominaron la nueva ruta rumbo a las elecciones locales del 2 de junio, donde existe la posibilidad que dentro de los acuerdos, Acción Nacional se iría sin candidatos dentro de lo local en algunos de los municipios y apoyar a los de la Alianza por la Seguridad, en lo que se conoce en el argot político como una “coalición de facto”.