El regidor del PAN, Alfredo Giovanni Lezama Barrera, asesinado el pasado jueves al interior de un gimnasio en Cuautla, recibió cuando menos dos amenazas de muerte de dos organizaciones criminales distintas, confirmó José Antonio Ortíz Guarneros titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES). Ninguna de las dos amenazas fueron denunciadas aparentemente ante la Fiscalía
El regidor del PAN, Alfredo Giovanni Lezama Barrera, asesinado el pasado jueves al interior de un gimnasio en Cuautla, recibió cuando menos dos amenazas de muerte de dos organizaciones criminales distintas, confirmó José Antonio Ortíz Guarneros titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
Ninguna de las dos amenazas fueron denunciadas aparentemente ante la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que el también hijo de la secretaria del comité del PAN, Juana Barrera, al momento de ser asesinado no contaba con medidas de protección y menos con un policía para que los protegiera de dichas advertencias.
“Y en el caso del regidor tuvo dos amenazas, una el 27 de mayo de 2021; otra el 7 de octubre de 2023, firmadas por grupos delictivos como Cártel Jalisco Nueva Generación y (Los) Tomatitos que es el Cártel de Sinaloa.
“Entonces, suponemos que no informó él a la FGE puesto que no tenía medidas de protección; sí hubiera tenido medidas de protección, aunque hubiera estado dentro de un gimnasio, habría tenido un policía con él”, expresó el comisionado de seguridad pública en entrevista colectiva la noche del viernes.
Hasta este mes, según Guarneros, unas 734 personas, entre funcionarios y ciudadanos, que han denunciado amenazas de muerte en su contra tienen activadas medidas de protección, que en general consiste en asignarles un policía cuando menos a cada uno, según sea la gravedad de la amenaza.
Juana Barrera, secretaria general del PAN en Morelos, durante el sepelio registrado en Cuautla exigió el esclarecimiento de la muerte de su hijo y justicia para que no quede impune. Exhortó a la población “buena”, que son más que los “malosos”, a que se unan para que juntos exijan a las autoridades a hacer su trabajo para garantizar la seguridad pública y la justicia en este municipio y en la entidad.
La precandidata del Frente Amplio de Morelos, Lucia Meza, acompañada de los dirigentes de los partidos políticos PAN, PRI y PRD, la mañana del viernes en las instalaciones del PAN estatal, exigieron al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo el esclarecimiento del asesinato del regidor, y la salida del titular de la CES, José Antonio Ortíz Guarneros.
“Estamos cansados de vivir así todos los días. Hoy mataron a un compañero opositor y es grave porque la contienda electoral, la campaña, aún no arranca y ya están matando a los candidatos opositores”, expresó Meza.