El Zócalo capitalino será peatonal, así lo informó el jefe de Gobierno, Martí Batres, al dar a conocer un acuerdo por el que así se determina a la Plaza de la Constitución. “Se determina como peatonal la calle Plaza de la Constitución ubicada en la periferia de Zócalo capitalino, con el objetivo de brindar accesibilidad
El Zócalo capitalino será peatonal, así lo informó el jefe de Gobierno, Martí Batres, al dar a conocer un acuerdo por el que así se determina a la Plaza de la Constitución.
“Se determina como peatonal la calle Plaza de la Constitución ubicada en la periferia de Zócalo capitalino, con el objetivo de brindar accesibilidad peatonal, permanente y sin obstáculos al Zócalo capitalino, permitir la apreciación de la configuración urbana del Zócalo, así como fomentar la movilidad sustentable dando prioridad al peatón sobre los vehículos motorizados. Rescatar, dignificar y revitalizar el uso del espacio público para que las personas que transitan en ella la utilicen como sitio de sana convivencia”, explicó el funcionario.
En conferencia de prensa detalló que se cierra la circulación a los vehículos motorizados en las calles 5 de Febrero, 20 de Noviembre y José María Pino Suárez, únicamente en los tramos que comprende desde la calle Plaza de la Constitución hasta la calle Venustiano Carranza.
En tanto que la calle 16 de Septiembre se mantendrá en las mismas condiciones en que ha estado, Francisco I. Madero permanece exclusivamente peatonal y 5 de Mayo y Tacuba continúan teniendo tránsito vehicular, para poder ayudar al acceso de muchos automovilistas a la parte norte del Centro Histórico.
Además, se permitirá el acceso a los vehículos motorizados que se dirijan a las oficinas del Palacio Nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Antiguo Palacio de Ayuntamiento mientras cuenten con la autorización expedida por parte de las autoridades competentes.
Y se exceptúa de este último punto a los vehículos no motorizados como bicicletas, patinetas y patines y a los motorizados utilizados para actos cívico-militares, así como los vehículos de emergencia, seguridad, abastecimiento, mantenimiento o limpieza que deban ingresar al Zócalo y se permitirá el desplazamiento de vehículos motorizados en situaciones en que las autoridades determinen su necesidad.
“Hoy podemos decir que la gente, las familias, los vecinos, los ciudadanos, los visitantes, los capitalinos hemos conquistado un espacio público más, no cualquiera, el principal espacio público de México”, destacó Batres.
Otro de los puntos a destacar es la apreciación del Zócalo. “Es un Zócalo maravilloso a nivel internacional, a nivel mundial, por las dimensiones, por las características, por la arquitectura y por lo que significa para el país», agregó el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz.
Sobre este tema, el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina comentó que habrá una intervención en los 6 carriles a peatonalizar con un acabado pétreo y resistente a cargas suficientes, además de que será intervenido el mobiliario urbano, las jardineras, la vegetación, la loseta y cambio de luminarias.
El funcionario explicó que dicha intervención se llevará a cabo de la mano con el INAH.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, anunció que habrá personal permanente de esa dependencia para resguardar el espacio y cuidar a la gente que acuda al Zócalo capitalino.