La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) inició una carpeta de investigación contra Diego “N” por presuntamente haber alterado con inteligencia artificial fotografías de alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para hacer que aparecieran desnudas y comercializarlas. Además, la Policía Cibernética de la Policía de Investigación (PDI) revisará las imágenes que
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) inició una carpeta de investigación contra Diego “N” por presuntamente haber alterado con inteligencia artificial fotografías de alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para hacer que aparecieran desnudas y comercializarlas.
Además, la Policía Cibernética de la Policía de Investigación (PDI) revisará las imágenes que se encuentren en dispositivos móviles del presunto responsable, quien habría difundido imágenes alteradas de hasta 1000 mujeres, para hacerlas pasar por contenido íntimo y difundirlas sin su consentimiento.
Las víctimas serán entrevistadas en compañía de asesoría jurídica y psicológica por personal de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas.
Esto después de que las alumnas acudieran ante la Fiscalía acompañadas, acompañadas de los abogados generales del IPN, para denunciar a Diego “N”, también estudiante de la misma institución, por delitos relacionados con la Ley Olimpia.
De acuerdo con las afectadas, el joven presuntamente tomó fotografías de las redes sociales de diversas estudiantes del Politécnico y las había manipulado con inteligencia artificial para hacer parecer que las mujeres estaban desnudas. Después había intentado comercializarlas a través de internet.
Según los relatos de la Primer Asamblea Colectiva de Lucha para el Acceso a la Justicia sobre los actos de Violencia Digital del Politécnico, el pasado 6 de octubre, las jóvenes encontraron en el iPad del imputado una compilación de al menos 50 mil imágenes alteradas.
En el dispositivo también hallaron presunta de su evidencia de su venta y difusión, incluidas conversaciones de grupos privados donde se ofertaban las fotografías a otros alumnos.
Ante esto, se puso la tableta digital y a Diego “N” a disposición de las autoridades escolares, quienes acudieron al Ministerio Público de la Ciudad de México.
Sin embargo, la Primer Asamblea Colectiva de Lucha para el Acceso a la Justicia sobre los actos de Violencia Digital, conformada por alumnas del IPN, denunció que sus miembros sufrieron revictimización por las autoridades.
Debido a estos últimos señalamientos, la Fiscalía de la CDMX instruyó a la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales para que otorgue medidas de protección a las jóvenes.
Asimismo, la Unidad de Asuntos Internos indagará si existió alguna irregularidad en la atención psicológica inicial de las víctimas.
Las autoridades acordaron con las afectadas llevar a cabo una segunda reunión con el fin de darles un reporte del avance de la investigación, mientras que los abogados del Instituto Politécnico Nacional se comprometieron a dar seguimiento al caso.
De acuerdo con el Artículo 181 Quintus del Código Penal de la Ciudad de México, se castiga con hasta 6 años de prisión a quienes cometan un delito contra la intimidad sexual por haber elaborado “imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido sexual íntimo, de una persona sin su consentimiento”.
Además, recibirá una multa de quinientas a mil unidades de medida y actualización.
Asimismo, el artículo 199 Octies del Código Penal Federal castiga hasta con 6 años de cárcel y una multa de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización, los delitos de violación a la intimidad sexual. Esta pena se ve agravada hasta en una mitad cuando el crimen se cometa con fines lucrativos.
Este crimen también es reconocido como un tipo de violencia digital en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, mejor conocida como Ley Olimpia.