La Fiscalía General de la República (FGR) desplegó equipos especiales en el estado de Guerrero luego del asesinato del asesinato del delegado de la institución en esa entidad, Fernando García Fernández, ocurrido la mañana del martes cuando salía de su casa en la colonia Cipatli, en Chilpancingo. Mediante un comunicado, detalló que los elementos adicionales
La Fiscalía General de la República (FGR) desplegó equipos especiales en el estado de Guerrero luego del asesinato del asesinato del delegado de la institución en esa entidad, Fernando García Fernández, ocurrido la mañana del martes cuando salía de su casa en la colonia Cipatli, en Chilpancingo.
Mediante un comunicado, detalló que los elementos adicionales desplegados en la entidad son ministerios públicos federales, agentes de inteligencia, de investigación y servicios periciales, quienes tendrán como tarea tratar de esclarecer el ataque directo del que fue víctima García Fernández.
De manera paralela, la institución destacó que durante la gestión del delegado asesinado se lograron realizar diversas acciones en coordinación con las secretarías de Marina y Defensa Nacional en materia de seguridad en Guerrero, entre ellas, algunas que ahora apuntan “a líneas de investigación para aclarar el homicidio”.
Tal es el caso de la detención de Jesús Echeverría y Bernardo Chávez, quienes fueron capturados el pasado 5 de julio por la Policía Estatal de Guerrero y que seis días después fueron vinculados a proceso por la FGR acusados de portación de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo a la Fiscalía, ambos sujetos son integrantes de un grupo criminal con gran influencia en el estado identificado como “Los Ardillos”, el cual se dedica principalmente al secuestro agravado y la extorsión.
En su comunicado, la FGR también resaltó que en el tiempo que estuvo al frente el ahora exdelegado, se lograron 138 sentencias condenatorias en procedimiento abreviado, en contra de 189 personas, así como el aseguramiento de 484 armas de fuego, 22 granadas, 821 cargadores, 25 mil 692 municiones, más de nueve toneladas de narcóticos y 23 mil 347 litros de combustible.
Sobre este hecho, hoy por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador evitó señalar un posible móvil de este homicidio y pidió esperar a que en los próximos días sea la propia Fiscalía General de la República la que dé información al respecto, ya que es esta institución la que atrajo la investigación.
“Se está avanzando en detener a los responsables, en castigar a quienes cometieron este crimen y yo pienso que en unos días más la Fiscalía va a informar sobre este hecho. No quiero adelantar ninguna hipótesis, prefiero que sea la Fiscalía, que tengo entendido atrajo el caso, sean ellos los que den respuesta”, refirió.