Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, ha anunciado este jueves que buscará la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al Gobierno de Ciudad de México. La regidora de la alcaldía más grande de la capital ha anunciado que ya ha solicitado al Congreso de la capital dejar su cargo el día 15 de septiembre para
Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, ha anunciado este jueves que buscará la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al Gobierno de Ciudad de México. La regidora de la alcaldía más grande de la capital ha anunciado que ya ha solicitado al Congreso de la capital dejar su cargo el día 15 de septiembre para dedicarse íntegramente a lanzar su aspiración como representante de Morena de cara a las elecciones de junio de 2024.
Brugada, la candidata más votada de Morena en las elecciones de la capital en 2021 —cuando el partido en el Gobierno perdió siete alcaldías— ha prometido “promover los logros de la doctora Claudia Sheinbaum y el presidente Andrés Manuel López Obrador”. Tras la victoria de Sheinbaum en las encuestas que determinaron que será la candidata de Morena para la presidencia de México en los comicios de 2024, la alcaldesa de Iztapalapa es la primera en su partido en formalizar su solicitud para aspirar a ser la candidata de Morena al Gobierno de la Ciudad de México.
En la carrera hacia la jefatura de la capital se espera que salten otros nombres del partido liderado por López Obrador, como el de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de Ciudad de México. En una entrevista que dio el pasado lunes al diario La Jornada dijo estar “listo” para cualquier reto, desatando las especulaciones sobre su candidatura a liderar Morena en el proceso electoral de la capital. Otros posibles candidatos son Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de los asesores de López Obrador hasta marzo de este año, y Ricardo Monreal, exsenador de Morena que quedó quinto en las internas del partido para la candidatura presidencial que ganó Sheinbaum.
García Harfuch y Cárdenas Batel son los posibles candidatos a la jefatura del Gobierno de Ciudad de México que lideran las pocas encuestas que hay sobre los comicios capitalinos. Sin embargo, Brugada cuenta con una gran popularidad en la ciudad, que se demostró con su contundente victoria hace dos años. “Me voy contenta y sabiendo que después de haber cumplido mis compromisos de campaña, dejamos un gran equipo en Iztapalapa para que continúe las transformaciones”, señaló la alcaldesa durante su anuncio en el que informó que dejará al frente de la alcaldía a Raúl Basulto Luviano, actual director de Obras y Desarrollo de Iztapalapa.
Su sucesor, que previsiblemente tomará el mando a partir del próximo 15 de septiembre, tendrá el reto de mejorar la percepción ciudadana de la seguridad en Iztapalapa. La violencia es uno de los principales problemas de la alcaldía, ya que el 75% de sus habitantes dice sentirse inseguros, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de junio de este año. El sondeo, realizado durante el mandato de Brugada, experimentó un aumento de cuatro puntos desde el anterior, realizado en marzo.