Santiago Creel Miranda informó que presentó su renuncia a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para dedicarse de lleno a la campaña en la que busca ocupar la representación de Frente Amplio por México con miras a la presidencia del 2024. En conferencia de prensa, señaló que en acuerdo con los integrantes de
Santiago Creel Miranda informó que presentó su renuncia a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para dedicarse de lleno a la campaña en la que busca ocupar la representación de Frente Amplio por México con miras a la presidencia del 2024.
En conferencia de prensa, señaló que en acuerdo con los integrantes de la Mesa Directiva se determinó respetar su solicitud para que su lugar lo ocupe la diputada Noemí Berenice Luna Ayala del Partido Acción Nacional (PAN), misma que deberá ser ratificada por el Pleno de la Permanente, así como la solicitud de su renuncia.
“Me siento honrado por haber representado un cargo popular”, manifestó el diputado Santiago Creel quien indicó que recibió la Cámara de Diputados en una situación compleja de enorme polarización con un gran saldo de aprendizaje, donde todos los días se prendió algo nuevo.
El diputado panista advirtió: “no regresaré a la Cámara de Diputados, porque esta licencia será de manera definitiva, y será definitiva porque yo ya tomé la decisión que estas 42 semanas que están por delante quiero estar en la primera línea de defensa de mi Patria, de mi querido México».
“Para mí es un día muy importante y es un día histórico por varios motivos. El primero de ellos, porque terminé esta gestión siendo el primer presidente en la Mesa Directiva, misma que estaba integrada por puras mujeres, salvo su servidor.
“Pero no solamente eso. Presidí una Cámara auténticamente paritaria: 250 diputadas 250 diputados; y presidí una Cámara en medio de situaciones muy complejas, nuevas para todos nosotros; a veces con enorme polarización en las intervenciones en el mismo Pleno, otras veces poniéndonos de acuerdo, pero el saldo que me llevo es un saldo muy positivo, un saldo de aprendizaje. Aquí cabe muy bien el dicho de que todos los días se aprende algo nuevo”.
Indicó que está entrando a una fase del proceso interno del Frente Amplio por México, que va a requerir de todo su tiempo. “Es un proceso breve de aquí al 3 de septiembre, en donde son todos los días de trabajo, de arduo trabajo. Cinco debates tengo por delante el próximo será el jueves en la ciudad de Durango, y así seguiré hasta el día 3 de septiembre”.
Ante la prensa, Santiago Creel confesó que entre los males sabores que le dejó la presidencia de la Mesa Directiva es no haber podido entablar un diálogo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pues dijo que es lamentable y no es propio un presidente demócrata dejar el diálogo a un lado con la oposición, con el presidente de la Cámara de Diputados y con quien tiene experiencia en materia de seguridad, particularmente seguridad interior durante cinco años.
“Usted no me dio esa oportunidad, lo va a lamentar usted, para mí fue lamentable, pero usted le va a hacer más lamentable haber dejado un saldo de 136 mil homicidios violentos, 40 mil desaparecidos y 14 mil feminicidios. Eso presidente lo va a perseguir toda su vida”, expresó Santiago Creel.
Sobre su posición a la postura de Movimiento Ciudadano, para incorporarlo en el Frente Amplio por México, Creel Miranda manifestó “¿Qué me gustaría? Que fuéramos juntos. ¿Qué me gustaría? Que pudiésemos estar todos integrados en el Frente, y por eso le hemos puesto Frente Amplio, para que tengan cabida todas y todos los mexicanos de bien, que aspiren a un México mejor y que puedan optar por un rumbo distinto al actual gobierno.
“Eso es lo que yo esperaría y ratifico aquí la amistad que tengo con mi amigo Dante Delgado, no de hoy, sino de muchas décadas y Dante es patriota, sé que quiere mucho a México y estoy seguro que él sabrá tomar la mejor decisión para el país”.
Santiago Creel esperará el resultado del Frente Amplio y cualquiera que sea el resultado pretende mantenerse en la lucha para recuperar el país de las mano de Morena, por lo que luchará junto a la coalición y su ganador.