El jefe del Ejecutivo informó que firmó un decreto para aumentar aranceles al maíz amarillo y así garantizar que se adquiera maíz nacional que se produce por agricultores mexicanos, ya que, se está importando desde Sudráfrica también maíz blanco pero transgénico, «porque tenemos producción suficiente». «Acabo de firmar un decreto para aumentar aranceles al maíz
El jefe del Ejecutivo informó que firmó un decreto para aumentar aranceles al maíz amarillo y así garantizar que se adquiera maíz nacional que se produce por agricultores mexicanos, ya que, se está importando desde Sudráfrica también maíz blanco pero transgénico, «porque tenemos producción suficiente».
«Acabo de firmar un decreto para aumentar aranceles al maíz de importación no blanco (…) pero ya nosotros estamos tomando medidas, con este decreto vamos a garantizar que se adquiera el maíz que están cosechando, produciendo los agricultores de México (…) porque están importando de Sudáfrica maíz blanco pero transgénico, entonces no, tiene que ser blanco que no sea transgénico y que se pueda adquirir en México porque tenemos producción suficiente, tenemos autosuficiencia».
López Obrador destaca la importancia de proteger el maíz blanco y rechazar los transgénicos
Durante su discurso en la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el tema del maíz blanco y resaltó que México es autosuficiente en su producción, además de enfatizar que no se trata de un maíz transgénico. Señaló que se está tomando medidas para proteger esta variedad de maíz.
El presidente anunció la firma de un decreto para aumentar los aranceles a la importación de maíz, específicamente aquel que no es de la variedad blanca.
Explicó que es importante que se indique claramente si el maíz importado es transgénico, ya que se han negado a llevar a cabo una investigación conjunta que permita resolver esta situación.
El mandatario subrayó que se está planteando la prohibición de los transgénicos en el país y que se tomarán medidas para proteger a aquellos que consumen directamente el maíz, como es el caso de la elaboración de tortillas y tamales, entre otros usos culinarios.
Enfatizó que se insistirá en la postura de no aceptar maíz blanco transgénico para la producción de harina, y que esto se realizará a través de una norma oficial que regule esta práctica.
Con estas medidas, el presidente López Obrador muestra su compromiso de proteger el maíz blanco, una planta fundamental en la cultura y alimentación de México.
Asimismo, reafirma su postura en contra de los transgénicos y busca garantizar la seguridad alimentaria y la preservación de las variedades tradicionales de maíz en el país.
El Presidente señalo que se está importando maíz de sudáfrica, pero transgénico. Destaca los precios de garantía y la entrega de fertilizantes.
Comenta que en EU no quieren hacer una investigación sobre maíz transgénico y garantiza que se adquiera maíz que producen agricultores mexicanos. «Lo ideal es que no haya transgénico», dice.
Sobre “tortillas pirata” que se hacen con olote, AMLO refiere que le corresponde investigar a Cofepris: “Hay que estar vigilando”. Sobre el maíz blanco, dice que México es autosuficiente.