Llaman a frenar el maltrato animal con la habilitación de más albergues y la concientización hacia los dueños. La diputada local por Morena, Marben de la Cruz Santiago, llamó a frenar el maltrato animal y promover la creación de refugios, ya que solo en Guerrero se tiene la estimación de que hay por lo menos
Llaman a frenar el maltrato animal con la habilitación de más albergues y la concientización hacia los dueños.
La diputada local por Morena, Marben de la Cruz Santiago, llamó a frenar el maltrato animal y promover la creación de refugios, ya que solo en Guerrero se tiene la estimación de que hay por lo menos 400 mil perros y gatos en situación de calle.
El llamado del Congreso se registró a las pocas horas de que en Chilpancingo se conformara la muerte de Stich, un perrito callejero que fue golpeado por robarse una pieza de pan.
Aunque no se hizo alusión al caso concreto, en Chilopancingo el planteamiento se relacionó con dicho deceso animal, por el que varias organizaciones animalistas exigen justicia.
La diputada De la Cruz Santiago hizo uso de la tribuna del Congreso durante la jornada legislativa del martes, haciendo notar que el maltrato animal aparece en el articulo 3 de la declaración de los derechos de los animales, promulgados por la ONU y la Unesco en octubre de 1978.
Recordó que en México, de acuerdo con cifras oficiales, el 70 por ciento de las mascotas se encuentran en las calles y que el abandono de mascotas es considerado como una muestra de maltrato animal, en América Latina.
De hecho, este país es el primer lugar en cuanto a la estadística de perros y gatos en las calles, a consecuencia del abandono de sus dueños.
Recordó que los animnales en calles son víctimas de hambre, frío y dolor; muchos mueren víctimas de maltrato humano y por accidentes.
Solo en Acapulco, la ciudad más grande de Guerrero, la Secretaría de Salud ha reportado la existencia de 100 mil perros y gatos callejeros, que generan más de 10 toneladas de heces fecales por día.
El departamento de epidemiología ha reportado un dato de 417 mil 801 mascotas domésticas en situación de calle, cada mascota emite en promedio 150 gramos de materia fecal.
Por esa razón, la diputada de la Cruz Santiago consideró urgente hacer un llamado a los tres niveles de gobierno, para efecto de habilitar más refugios de mascotas domésticas.
Indicó que existen personas o algunos colectivos que impulsan acciones encaminadas a cuidar a las mascotas, la mayoría son grupos y espacios sin fines de lucro.
Planteó que se deben impulsar campañas de adopción de animales y de esterilización para disminuir gradualmente el problema que representan los animales en situación de calle.