Son 12 las empresas que terminarán la obra con la intención de que esté en operaciones a finales del siguiente año; algunas de estas firmas formaban parte del consorcio. Se hizo oficial la terminación anticipada (y de común acuerdo) del contrato de construcción del tramo 3 del tren México-Toluca que tenía con el consorcio liderado
Son 12 las empresas que terminarán la obra con la intención de que esté en operaciones a finales del siguiente año; algunas de estas firmas formaban parte del consorcio.
Se hizo oficial la terminación anticipada (y de común acuerdo) del contrato de construcción del tramo 3 del tren México-Toluca que tenía con el consorcio liderado por la empresa CAABSA Constructora porque los trabajos no lograban el avance esperado.
El monto que se debe pagar por dicha acción a la empresa de los hermanos Luis y Mauricio Amodio, con motivo de los trabajos realizados está en proceso de ser determinado por peritos de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
El contrato entre el gobierno local y la empresa se firmó en el 2014 por un monto de 10,426.3 millones de pesos, aunque ha sufrido diversas modificaciones desde entonces. De acuerdo con información oficial, el avance en la construcción del tramo en una extensión de 16.8 km es del 57 por ciento.
Te puede interesar: ¡Listos para el Guinness! 40 mil aficionados al boxeo darán forma a un récord en la CDMX.
“Me reúno con ellos (los constructores) cada semana. La empresa tenía muchos problemas: retrasos, retrasos, retrasos, no se podía avanzar en un área, en la obra. Tuvimos mucha paciencia. Se les fueron quitando tramos de la obra y tenían ya el 50% de la misma, el resto se iba dando (a otras empresas) garantizando que era más barato de lo programado inicialmente”,
dijo la funcionaria el viernes pasado.
A pesar de que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) tiene a su cargo el tren México-Toluca, que debió inaugurarse en el 2017, se optó porque la Ciudad de México se hiciera cargo del tramo 3 y para cubrir los pagos se realizan asignaciones presupuestales (este año se han hecho dos que suman 1,300 millones de pesos).
Los trabajos siguen
De acuerdo con la Jefa de Gobierno, son 12 las empresas que terminarán la construcción del tren con la intención de que esté en operaciones a finales del siguiente año. Algunas de esas empresas ya tenían conocimiento de la obra porque formaban parte del consorcio o porque fueron subcontratadas y ahora deberán rendir cuentas directamente a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México.
“Es una acción de mucha decisión la que tomamos, porque de otra manera no se iba a terminar la obra que supuestamente costaría 30,000 millones de pesos y ya anda en 90,000 millones de pesos. En tres semanas se verá la fuerza de trabajo. Fue una acción consensuada”,
agregó Sheinbaum.
Con base en información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el costo actual del tren México-Toluca es de 103,000 millones de pesos.
Te recomendamos leer: Presuntos miembros de la Familia Michoacana detenidos en Texcaltitlán fueron ingresados a penales de Edomex.
En conferencia de prensa realizada el viernes pasado, la funcionaria comentó que “hasta” el titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, está participando en la obra para lograr el compromiso de terminar antes de que concluya el 2023.
Acerca del monto que tendrá que pagar el gobierno local a CAABSA, Sheinbaum dijo: hay una deuda con la empresa que revisa la SFP para determinar los costos adecuados. Y se pusieron peritos para eso se determinará la deuda.
La terminación anticipada del contrato ya había sido manifestada por participantes del sector, lo cual no era oficial porque todavía está en proceso de que se determinen los costos a pagar.
Fuente: El Economista.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *