La calidad de los trabajos en México no corresponde con el tamaño, el dinamismo y el potencial de nuestra economía, situación que se replica en el Estado de México, en donde 3.5 millones de personas están sin trabajo y 5.8 millones cuentan con un trabajo precario, reveló el estudio Escala de Trabajo Digno en México
La calidad de los trabajos en México no corresponde con el tamaño, el dinamismo y el potencial de nuestra economía, situación que se replica en el Estado de México, en donde 3.5 millones de personas están sin trabajo y 5.8 millones cuentan con un trabajo precario, reveló el estudio Escala de Trabajo Digno en México presentado por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
Este diagnóstico fue elaborado con datos del INEGI y del IMSS para conocer las condiciones laborales en cada uno de los estados del país y contempla las condiciones laborales que hay en los distintos escenarios posibles de las personas desempleadas y con empleos formales e informales.
En el rubro “Sin Trabajo” se consideran como condiciones laborales la exclusión de género, en donde más del 90% son mujeres (no pueden buscar empleo formal porque realizan labores de cuidado en el hogar), el desempleo oculto (personas que necesitan el empleo, pero no lo buscarán recientemente *desalentadas*) y la desocupación (personas que necesitan trabajo y lo buscaron recientemente).
En el rubro “Con Trabajo Precario” se consideran los trabajos informales (personas que trabajan sin protección formal y sin derechos laborales), los trabajos formales sin salario suficiente (las personas con empleo formal sin salario suficiente para superar el umbral de pobreza) y los trabajos formales y salarios de sobrevivencia (empleos formales que superan el umbral de la pobreza, pero no logran ingreso digno).
Finalmente se considera el rubro “Con Trabajo Digno” en el que se contemplan como condiciones laborales los trabajos formales y salarios dignos (personas con empleo formal y salario digno) y con trabajos formales y salarios altos (personas con empleo formal y salario alto).
Resultados Edomex
Con base en la Escala de Trabajo Digno, en el Estado de México un total de 3.5 millones de personas se encuentran sin trabajo, de las cuales, 2.6 millones tienen como condición laboral la exclusión de género, 638 mil personas están en desempleo oculto y 273 mil están desocupados.
Con un trabajo precario se contabilizaron 5.8 millones de mexiquenses, de los cuales 4.4 tenían un empleo informal, 824 mil contaban con trabajos informales sin salario suficiente (salario inferior a 8 mil 600 pesos mensuales según datos del IMSS) y 598 mil tenían trabajos formales con salarios de sobrevivencia (salarios mayores a 8 mil 600 pesos y menores a 20 mil pesos mensuales).
En la entidad únicamente 347 mil mexiquenses cuentan con un trabajo digno, de los cuales 237 mil tienen trabajos formales y salarios dignos (de entre 20 mil y 40 mil pesos al mes) y 110 mil tienen trabajos formales y salarios altos (mayores a 40 mil pesos mensuales).
Ranking nacional
El diagnóstico elaborado por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza reveló que en la categoría “Sin Trabajo” Chiapas, Zacatecas, Veracruz, Tabasco y Guanajuato concentraron las tasas más altas, con 37, 36, 35.9, 33.5 y 33.2%, respectivamente.
En este rubro la entidad ocupó el lugar número 11.
En la categoría “Con Trabajos Informales” las primeras posiciones fueron para Oaxaca (80%), Guerrero (79%), Chiapas (74%), Hidalgo (71%) y Puebla (70%); la entidad mexiquense obtuvo la posición 15.
En la categoría “Con trabajo formal sin salario suficiente” las entidades con resultados más graves fueron Guerrero (58%), Sinaloa (57%), Oaxaca (56), Durango (54%) y Michoacán (53%); Estado de México obtuvo el lugar 15.
En la categoría “Con Trabajo Digno” las entidades con mejores condiciones fueron la Ciudad de México (33%), Campeche (28%), Nuevo León y Querétaro (27% cada una) y San Luis Potosí (25%); el Estado de México se situó en el lugar 17.