El Servicio Sismológico Nacional reportó un movimiento telúrico originado en la Ciudad de México. México se ha caracterizado por ser uno de los países con mayor actividad sísmica y volcánica del planeta, pues su proximidad con el Cinturón de Fuego del Pacífico, una falla geológica que desencadena movimientos y fricción entre placas, lo coloca dentro
El Servicio Sismológico Nacional reportó un movimiento telúrico originado en la Ciudad de México.
México se ha caracterizado por ser uno de los países con mayor actividad sísmica y volcánica del planeta, pues su proximidad con el Cinturón de Fuego del Pacífico, una falla geológica que desencadena movimientos y fricción entre placas, lo coloca dentro de esa categoría.
De acuerdo con expertos en la materia y el registro histórico, los estados de la República donde más temblores se han originado son: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Colima y Jalisco. Sin embargo, esto no significa que cualquier parte del territorio nacional esté exenta de convertirse en epicentro, llegando en ocasiones a destacar por su singularidad, tal es el caso de los sismos originados al interior de la capital del país.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN), operado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reportó a través de su página de internet y redes sociales que la noche del miércoles 7 de diciembre se registró un sismo con epicentro dentro de los límites de la Ciudad de México.
De acuerdo con el organismo, el temblor de magnitud 1.7 se originó a las 21:12 horas, a dos kilómetros al suroeste de la alcaldía Venustiano Carranza.
¿Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico?
Es una cadena tectónica de 40 mil kilómetros ubicada sobre el Océano Pacífico, la cual tiene forma de herradura. Marca el límite de múltiples placas tectónicas principales, entre las que destacan las del Pacífico, América del Sur, Nazca, América del Norte, Filipinas y Australia.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *